jueves, 28 de agosto de 2014

ACTIVIDAD 2 La importancia de Priorizar

Hoy en día, dar por buena cualquier clasificación, listado o ranking de información que sea global y estándar para todo el mundo (como los buscadores), sin ser capaz de poder elegir, variarla o desarrollarla personalmente, es perder capacidades con relación a nuestros competidores.

El avance de la web e internet y el desarrollo de una cultura digital que impacta en todos los ámbitos de la sociedad, empieza a desarrollar un nuevo modelo de organizar la información y, por consiguiente, de consumirla. El intermediario de antaño empieza a ver cómo pierde valor porque la selección de la información y, por tanto la priorización de la misma, viene dada y aceptada por el receptor, no por el emisor ni por el canal.
CRITERIOS BÁSICOS DE PRIORIZACIÓN
A la hora de priorizar contenidos en la red, hacemos uso de dos criterios básicos que la condición humana y la tecnología ponen a nuestro alcance. Por un lado, los criterios personales: nuestra intuición y nuestra propia capacidad de selección natural. En este caso entran en juego la objetividad y subjetividad del usuario, y la priorización se ve afectada por aspectos como la cantidad de respuestas u opciones coincidentes, la calidad de los contenidos, la firma de los mismos, la relevancia del autor…
Y, por otro, los criterios tecnológicos, que vienen dados por las herramientas de búsqueda: los algoritmos de los buscadores, las categorías de contenidos, etc. Podemos filtrar a través de categorizaciones que ayudan a la tecnología a mostrarnos la información organizada: noticias por fechas, contenidos por autor, contenidos dinámicos, contenidos virales…
Dependiendo de lo que necesitemos en cada momento podemos dejarnos llevar por una priorización más subjetiva (si, por ejemplo, estamos buscando el forjarnos una opinión sobre un tema) o menos (cuando estamos haciendo una búsqueda de datos para un informe estadístico, por ejemplo), lo que significa que la búsqueda de información depende no sólo del usuario que busca y del contenido que quiere buscar, sino del momento en que lo busca.


Esas capacidades se consiguen de distintas formas:
• Personales: siendo uno mismo quien hace la priorización, usando nuestro expertise, conocimiento, intuición y capacidad relacional. Cada persona se crea su priorización y ranking, basado en información cualitativa y cuantitativa, a través de búsquedas «humanas» o tecnológicas (ver numero anterior).
• Curators: seleccionando a expertos. La priorización viene dada por una persona o empresa que el receptor acepta, para el momento y objetivo concreto.
• Algoritmos inteligentes: seleccionando aquello que nos ofrecen los sistemas inteligentes que nos «conocen». Dejamos que la tecnología recopile información sobre nosotros para que, de forma inteligente, nos proponga y recomiende priorizaciones personalizadas (por ejemplo, los modelos de recomendaciones de Amazon).
Todo ello, de una manera dinámica y cambiante: todas las selecciones deben poder ser diferentes, tanto para personas distintas como para una misma persona, dependiendo del momento y objetivo de la búsqueda de información.

2 comentarios:

  1. Es importante saber como organizar todo a lo largo de nuestra vida

    ResponderEliminar
  2. hola
    mira quien habla tu en vez de hacer un pequeño texto hiciste un discurso jajajaja pero acompañado de caricaturas tipo de periódico este concepto es importante por que te ayuda a organizar as tu tiempo

    ResponderEliminar